¿Qué beneficios proporciona estudiar música?

 -  -  15


¿Por qué los niños deben aprender música? Porque mejora la autoestima, el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general […], así como el desarrollo psicomotriz y habilidades motoras perceptivas.

Esta respuesta la aporta María Victoria Casas, de la Universidad del Valle de Cali, quien, como licenciada en Música, sostiene que otros beneficios son el aumento de la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.

En su artículo titulado precisamente ¿Por qué los niños deben aprender música? refiere que existe una relación estrecha entre esta área y otras competencias intelectuales, por lo que entre más temprano inicie este tipo de estudios, tendrán mayores oportunidades de fortalecerse los beneficios que supone el ejercicio de esta disciplina.

El mito del talento

Uno de los mitos más comunes en torno de estudiar música, es que muchas veces no se tiene o no se nace con el talento necesario para sobresalir en ello. En su documento publicado por la revista Colombia Médica, explica que “todos los niños en condiciones normales tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música”. Además, menciona que dicho talento no siempre se relaciona con los antecedentes familiares, más bien es cuestión de brindar apoyo, mucha práctica y preparación. Lo cierto es que los llamados “niños prodigio” superan con creces a los músicos convencionales debido a la práctica temprana.

Ejercicio de la memoria

Como profesora asistente de música, afirma que, en el estudio de la música, la memoria no es una meta por lograr, pero sí es punto de partida para nuevos aprendizajes. Además, en la práctica musical no se ejercita una memoria repetitiva, sino comprensiva, lo cual “hace extensivo ese proceso de aprendizaje para otras áreas del conocimiento”, esto desde un enfoque constructivista.

Beneficios sobre la autoestima

Entre los beneficios que brinda estudiar música a los niños, la además ingeniera civil alude a la autoestima como uno de los más importantes, puesto que el estudiante de música aprende a valorar sus destrezas y sus logros. También “le permite actuar más seguro de sí mismo, ser más alegre, independiente, aceptar desafíos, reconocer su valor personal y ser más tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones”.

Finalmente, resalta la importante relación entre los seres humanos y la música, más que nada por el influjo tan significativo que tiene sobre las emociones. La investigadora cataloga al ser humano como “un ser de vibración”, la música al estar compuesta por vibraciones sonoras puede, por lo tanto, “ser usada para armonizar todas nuestras dimensiones”.

CDC

comments icon 0 comentarios
0 notes
15 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *