Si el cielo es el límite, vamos al espacio: Rafa Reyes

 -  -  754


Nacido sin brazos ni piernas por una malformación congénita, Rafa Reyes combina actualmente su profesión de ingeniero biomédico con la de conferencista, donde el mensaje es claro: Puedes hacer lo que te propongas, pese a los obstáculos.

Colombiano radicado en México desde hace más de 30 años, reconoció ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca que el camino no le ha sido fácil. En algún momento de su vida le ponía trabas a cada solución que le daban sus familiares y amigos respecto a su condición, pero tras reflexionar sobre esta actitud decidió cambiar. “Me veía al espejo y decidí que era un león, no un gatito”.

Refirió que sin participar físicamente, organizó una encuesta; una de las preguntas era qué no podría hacer alguien sin brazos ni piernas. Las respuestas incluyeron: tocar un instrumento musical, conducir, andar en patineta y cambiar pañales. En un video mostró a los estudiantes cómo podía tocar el bajo eléctrico y la batería; cambiar el pañal al hijo de un amigo y conducir un auto que él mismo construyó con ciertos aditamentos.

Respecto a la patineta, es un instrumento que le ha ayudado a transportarse; de esa forma se le pudo apreciar a su llegada a la institución académica, como parte de las actividades de apertura del ciclo escolar.

Invitó a los jóvenes a que simularan sostener un vaso, colocándole un poco de aceite que representaría todo lo malo, lo negativo de la vida. Al añadirle agua, el aceite caería y quedaría el líquido claro como símbolo de la alegría y lo bueno de la vida en que cada ser humano pone sus propios límites.

7 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
54 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *