Tras sismo del 19S, continúan en reconstrucción 898 escuelas públicas

 -  -  614


A mes y medio de haber iniciado el actual periodo escolar, en el Estado de México existen 898 escuelas públicas que continúan en reconstrucción de un total de 2 mil 138 que registraron daños por los sismos de septiembre de 2017 y miles de estudiantes reciben clases en sitios improvisados como iglesias, áreas comunes, barrancas o en lo que queda de los planteles afectados.

Liliana Gollas Trejo, diputada local por Morena, exhortó a través de un punto de acuerdo a los titulares de la Secretaría de Educación del gobierno estatal y al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa a entregar un informe detallado de la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de las escuelas así como del proceso de contratación de las empresas responsables de los trabajos y rehabilitación de las mismas.

Ante el Pleno legislativo, detalló que el Estado de México fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas a nivel nacional con 2 mil 138 de 4 mil 909 con daños de diferente magnitud.

Las de mayores daños están en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle y otras 35 quedaron totalmente destruidas.

Sostuvo que hay opacidad y discrecionalidad en el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados por parte de las autoridades del Estado de México y ejemplificó el plantel “Alfredo V. Bonfil”, en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, municipio de Tenango del Valle.

A un año del sismo, la reconstrucción de 12 aulas solo reportan un avance de 5%, de acuerdo al director, Marcelino Villeda Pulido.

 

6 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
14 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *