De aspirante a enfermera, a actriz en Roma: Entrevista con Clementina Guadarrama

 -  -  3124


“Cuando me enteré de la convocatoria para Roma no sabía que se trataba de una producción de Alfonso Cuarón, solo nos dijeron que sería un proyecto muy bonito”, afirma Clementina Guadarrama sobre su papel de Benita en la película ganadora de tres premios Óscar.  Clementina es egresada de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y fue alumna del reconocido profesor y dramaturgo Esvón Gamaliel.

En entrevista exclusiva, relata cómo ha sido su vida y su trayectoria laboral hasta su reciente actuación en la multipremiada cinta. La originaria de Iguala Guerrero, ha sido reconocida este año como miembro de los Universitarios Ilustres de esa casa de estudios. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como actriz en televisión, cine y teatro; ha hecho dirección escénica y también imparte clases de arte dramático en la Ciudad de México.

Respecto a su vocación, la maestra Clementina comenta: “al principio quería ser enfermera militar, pues mi padre formaba parte de las fuerzas armadas; posteriormente me interesé más por ser médico, pero a los 15 años participé en un taller de teatro y fue ahí donde me di cuenta de que eso era lo que en verdad quería hacer”.

Sin embargo, explica que no ha sido fácil salir adelante, pues tras el fallecimiento del maestro Esvón, la compañía teatral de la que formaba parte se deshizo, por lo cual sus oportunidades para desempeñarse en otra compañía de teatro se vieron coartadas porque “solicitaban gente con experiencia”; además, su trabajo no había sido remunerado en aquel tiempo. A partir de ello, se mudó a la Ciudad de México, donde al principio también fue complicado insertarse en otras compañías de teatro, fue entonces que incursionó en el cine y la televisión mediante la búsqueda de castings en internet.

El esfuerzo le valió ser seleccionada para trabajar como actriz de cortometraje y largometraje con el cineasta Jordi Mariscal, entre otros. Participó también en producciones televisivas como Malinche (2018), Juana Inés (2016), Hasta que te conocí (2016), Luis Miguel: la serie (2018), El César (2017) y La Querida del Centauro (2016-2017), entre otras. En cuanto al cine, recientemente fue coprotagonista en la cinta mexicana Esmeralda’s Twilight (2018) (titulada en Latinoamérica Cría Puercos ); sobre esta película, la maestra Clementina lamenta que no hubiera tanta difusión en comparación con otros largometrajes más comerciales del cine mexicano actual.

A la par de esta producción, interpretó al ama de llaves Benita en Roma, de Alfonso Cuarón. Sobre este filme, explica que la convocatoria en un inicio “no buscaba actores de profesión [por motivos personales del director]; sin embargo, terminaron por incluir a varios de ellos en el reparto”. También menciona que Cuarón “es un director muy exigente y dedicado. Creo que tiene una visión muy particular de hacer cine”.

La maestra Guadarrama afirma que la actuación y dirección “son muy demandantes, requieren de mucha preparación y disciplina; no obstante, también resalta “mi vida es el teatro y no puedo desprenderme de él”. Acerca de su rutina cotidiana, la actriz y docente de arte dramático comenta que todo el tiempo se encuentra estudiando y en constante preparación, pues la vida moderna ha cambiado incluso la forma de hacer teatro, cine y otras artes. “El trabajo no llega a ti, hay que caminar. Hay que saber sobrevivir con el tiempo, saber cómo resistir sin frustrarte. No siempre funcionan las cosas, pero el error te da la oportunidad de replantearte, te hace consciente de tu condición humana y que todos podemos equivocarnos, pero a raíz de esto viene el aprendizaje”.

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
124 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *