El origen del Día de los Inocentes

 -  -  321


Cada 28 de diciembre tiene lugar esta celebración pagano-cristiana; durante este día la gente busca cualquier oportunidad para realizar bromas, pedir dinero prestado o sencillamente, burlarse de sus conocidos con la intención de pasar un buen rato. Aunque actualmente se trata de una conmemoración alegre y divertida, su origen procede de un lamentable episodio de la historia antigua.

Según explica San Mateo en el Nuevo Testamento, un grupo de sabios provenientes del Oriente llegaron a Jerusalén, y se presentaron ante el rey Herodes I. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, con gran temor de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca del niño, y además, que volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Herodes pretendía solucionar el problema, por eso, envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años, asegurándose de que el futuro rey de Israel muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fecha.

En un inicio, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran. Este es el caso de la llamada fiesta de Los locos, que se celebraba en Francia entre Navidad y Año Nuevo. El origen de esta fiesta es incierto, pero se encuentran similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la de Saturnalia y la del Sol Invicto.

El día de los Santos Inocentes recogió este ambiente festivo, y le concedió un tono de “jugarreta infantil” aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente”, para convertirlo en un día en el que se permite hacer bromas.

El día de los Santos Inocentes es más común en países de tradición cristiana como España o los países latinoamericano; sin embargo, el mundo anglosajón celebra una fiesta similar llamada Fools Day (el día de los tontos) el 1 de abril.

CDC

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
21 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *