Inicia “La madre de todas las elecciones” en Edomex

10153


Adriana Reyes Lara

En los primeros minutos de este 3 de abril iniciaron las campañas para la gubernatura del Estado de México en lo que se ha denominado “La madre de todas las elecciones” ya que, por primera ocasión en la historia política de la entidad participarán cinco candidatos de igual número de partidos políticos y dos aspirantes ciudadanos cuya presencia supone una “pulverización” del voto ciudadano.

La elección estatal es además, el preámbulo para la presidencial el año próximo en donde el PRI se juega su continuidad luego de varios desaciertos en la gestión del mexiquense Enrique Peña Nieto.

Un perredismo fracturado por sus corrientes; un panismo que busca sacar a los priistas que por más de 80 años han gobernado el estado; un partido Morena cuya popularidad asciende aunque al mismo tiempo es criticado porque Andrés Manuel López Obrador es visto como el que realmente gobernaría el territorio mexiquense; un PRI que busca un “cambio” pero mantiene las prácticas de siempre, apoyado por los recursos y funcionarios de los tres niveles de gobierno y un PT que no cuenta con ninguna posibilidad, son parte del escenario en el que por 60 días los aspirantes saldrán a convencer a los más de 11 millones 258 mil mexiquenses mayores de edad que definirán con su voto el 4 de junio quién conducirá los destinos de una entidad que no ha conocido la alternancia política y que alberga a más de 17 millones de ciudadanos.

Las votaciones mexiquenses serán, además, las más costosas del país debido al número de electores. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó que cada uno de los candidatos pueda gastar hasta 285 millones de pesos, lo que valió críticas del CEN del PRD ya que, indicó, a través de esta estrategia el árbitro electoral pretende no castigar al PRI por  los recursos públicos que aplicará para mantener el poder.

Con la sombra de una “elección de Estado”, los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Alfredo del Mazo Maza; del PRD, Juan Zepeda Hernández; de Morena, Delfina Gómez Hernández; y del PT, Óscar González Yáñez, se lanzarán a las calles del estado a dar a conocer su propuesta electoral y que sean los ciudadanos los que elijan a la mejor opción.

Cabe mencionar que el índice de votación en la entidad sigue siendo cuestionado. Apenas en el último proceso electoral de 2011, en el que el priista Eruviel Villegas que encabezó la coalición “Unidos por Ti” fue electo, el abstencionismo llegó al 45.73 por ciento.

El número de votos del priista quedó en 3 millones 18 mil 588 (64.94%) lo que le valió ganar el proceso electoral. En segundo sitio quedó la coalición “Unidos Podemos Más” del PRD-PT-Convergencia con un millón 20 mil 857 sufragios (21.96%) y el PAN fue lanzado hasta el tercer sitio en una de sus peores votaciones con apenas 598 mil 45 (12.87%).

En este escenario, por primera vez participarán dos candidatos ciudadanos: la empresaria María Teresa Castell y el ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano  que, para muchos, es el factor “distractor” que viene a dividir el voto mexiquense.

A los aspirantes ciudadanos se les exigió entregar más de 300 mil firmas ciudadanas para poder participar en estas elecciones, aspecto que fue cuestionado por varios de los participantes quienes aparentemente enfrentarán la “maquinaria” de los partidos.

Los candidatos a gobernador para el periodo 2017-2023 tendrán 60 días para hacer campaña en una entidad que tiene los índices delictivos más altos, el mayor número de población en el país y en donde no ha llegado la alternancia política ya que el PRI ha gobernado por más de ocho décadas.

CDC

10 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
153 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *