Candidata de Morena interpone recurso ante el TPJF contra INE

1111


La  candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se declaró incompetente de resolver la queja que presentó para que cesaran los actos de violencia política por razón de género ejercidos en su contra y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Planteó que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto al remitir a otra instancia su queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del ex presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

En el recurso de revisión entregado al INE, explicó que no está motivada esta respuesta, dado que es clara la competencia de la citada Unidad Técnica y demás órganos del Instituto.

Argumentó que si la violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares.

Recordó que tanto Anaya como Ochoa Reza hicieron estos señalamientos en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Por otro lado, presentó la aplicación DelfisApp para que los ciudadanos conozcan  sus propuestas de campaña, agenda diaria y notas de los eventos públicos.
La app, con acceso a nueve secciones, abre la posibilidad de enviarle mensajes y peticiones  y hacer denuncias ciudadanas.

En la colonia Xalpa en Huehuetoca ofreció acabar con la corrupción durante su gobierno y dijo que para atender los problemas de inseguridad no basta más equipamiento o más patrullas para los cuerpos policiacos, lo que se requiere es más empleo, educación, así como fortalecer el tejido social y los valores comunitarios.

En Coyotepec anunció las primeras propuestas en materia de respeto a los pueblos originarios como garantizar en la Constitución el reconocimiento pleno de los derechos, autonomía y tradiciones de los pueblos indígenas y su libre manifestación, y acceso pleno a la justicia, entre otros.

También estuvo en Tepotzotlán donde dijo que es “nuestra oportunidad como ciudadanos de que por fin se atiendan problemas de inseguridad, desempleo, transporte, falta de personal y medicamentos en los centros de salud”.

CDC

comments icon 0 comentarios
0 notas
111 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *