Diputados de oposición denuncian elección de Estado; los mayoritean con la permanencia de 67 de 90 programas sociales

 -  -  4117


Contraportada. Redacción

Pese a que por primera vez diputados de los partidos Acción Nacional, Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática se unieron en tribuna para acusar a través de una manta una eventual “elección de Estado” en las votaciones de gobernador del 4 de junio, el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social hicieron valer su mayoría y aprobaron que 67 de 90 programas sociales sigan vigentes pese a la veda electoral que inicia el 3 de abril, fecha en que comenzarán  campañas los candidatos a gobernador.

El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) también se mantendrá y permitirá a los diputados locales continuar con la entrega de materiales de construcción y diversos apoyos en sus distritos electorales. Cabe mencionar que de éste obtienen hasta 2.5 millones de pesos ante la Secretaría de Finanzas de la administración estatal.

Otros programas que estarán vigentes son 12 del sector agropecuario; dos de desarrollo social dos; 10 del Sistema DIF; 13 educativos; uno de salud; seis del Registro Civil; cuatro de ciencia y tecnología; dos de cultura; uno de Finanzas y otro par de  Factibilidad y los de  Alerta de Género en 11 municipios que tienen tal declaratoria.

Las críticas de la oposición sobre el manejo político a favor del PRI de los esquemas sociales causaron la respuesta del líder de la bancada tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa, quien amago con que en los distritos sean exhibidas las fotos de los que no quieren prevalezca el progreso en la entidad.

Sostuvo que no permitirán que beneficiarios se queden sin sus apoyos, que “les quiten el sustento de vida por culpa de los intereses políticos de unos cuantos”.

Representantes del PAN, PRD, Morena y PT tomaron la tribuna y mostraron una manta; reiteraron la acusación al gobierno del Estado de México de promover su imagen, la de su partido y del candidato priista a la gubernatura, Alfredo del Mazo, con recursos públicos.

La legisladora de Morena, Mirian Sánchez, exigió a los gobiernos federal y estatal que saquen las manos del proceso electoral que está en marcha.

“Los priistas, y principalmente sus dirigentes, han insistido en que el Estado de México no es un laboratorio, sin embargo, son los primeros en hacer uso del gabinete federal y recursos públicos, para tratar de contrarrestar los costos políticos que tendrán que asumir en las próximas elecciones, ante las equivocadas decisiones de su presidente Enrique Peña Nieto “por el gasolinazo, sus excesos y gastos injustificados, pero sobre todo, por la corrupción de sus gobernadores.
“No olviden que aquí los corruptos, ostentosos, mentirosos y quienes siempre buscan lucrar con la necesidad de la gente son ellos; quienes han gobernador el Estado de México por más de 85 años y por quienes la entidad ocupa los primeros lugares en secuestros, homicidios, extorsiones y violaciones. No lo digo yo, ni el grupo parlamentario o partido que represento, lo dicen las cifras del Sistema Nacional de Seguridad”.

En el mismo sentido, el coordinador del PAN, Anuar Azar coincidió que la entidad está hundida en la inseguridad y feminicidios; que dos de 10 mexiquenses viven en pobreza.

Juana Bonilla, del PRD, acusó al actual gobierno de “extralimitarse”. Es evidente, dijo, “que los números no les dan y tienen miedo de perder la gubernatura; hoy como nunca antes mantienen programas sociales”.

CDC

4 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
117 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *