Exhorta INE a Eruviel Ávila y a ayuntamientos aplicar medidas para evitar violencia electoral

21119


La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a que su administración y los ayuntamientos contribuyan a que los actos de campaña, jornada electoral del 4 de junio y cómputos se lleven a cabo en un ambiente de “tranquilidad y convivencia” pero,  además, apliquen medidas preventivas para evitar actos de violencia contra candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

En un escrito con fecha 13 de abril firmado por el consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez,  dirigido al mandatario mexiquense, el órgano electoral destacó que las campañas electorales de todos los candidatos deben llevarse a cabo en condiciones de “igualdad, armonía, libes de violencia” para que la ciudadanía participe en la elección de gobernador.

Lo anterior, de acuerdo al documento, está relacionado a la petición hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) por las agresiones sufridas el 9 de abril en los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán y que expuso en la sesión del consejo general de la Junta Local del INE de fecha 12 de abril.

Entre las consideraciones expuestas, destaca que el Estado y ayuntamientos “deben garantizar la seguridad y los espacios para que se lleven a cabo los actos proselitistas sin poner en riesgo a los candidatos, a la militancia, a los simpatizantes y ciudadanía en general que se concentra para escuchar las propuestas y plataformas políticas, tal como lo establece la ley”.

Advierte también que los hechos de violencia registrados en los primeros  días de campaña pueden generar una incidencia negativa en la participación ciudadana .

Refiere además que hay que evitar las agresiones sufridas por mujeres militantes y candidatas de los partidos a fin de hacer efectivo, entre otros, el Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres.

El domingo 9 de abril, la delegada del PAN de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez fue agredida en un mercado del municipio de Tlalnepantla por quien dijo identificarse como uno de los administradores mientras en Tultitlán, la policía local habría sacado armas largas durante un choque con militantes y simpatizantes panistas en un sitio donde se llevaría a cabo una función de lucha libre.

CDC

2 recomendaciones
comments icon 1 comentario
1 notas
119 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *