Legislatura de Edoméx aprueba Paquete Fiscal 2019; reasigna más de 5 mmdp a salud, seguridad, municipios y educación

 -  -  17635


El Pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2019 con un presupuesto de 291 mil 059 millones 430 mil 366 pesos, en el cual disminuyeron recursos a los tres niveles de gobierno y órganos autónomos, además de reasignar más de 5 mil 600 millones de pesos para acciones de salud, seguridad, educación y municipios.

De las reducciones aprobadas, 2 mil 100 millones de pesos fueron para el Poder Ejecutivo; 300 millones de pesos al Poder Judicial y 300 millones de pesos al Poder Legislativo en este Congreso donde el grupo parlamentario de Morena tiene el control con la mayoría de representantes.

Sobre estas medidas de austeridad, en el caso del Ejecutivo, los 2 mil100 millones de pesos son recursos adicionales a los 500 millones de pesos originales por concepto de compras consolidadas, no compra de vehículos, no viáticos al extranjero, no remodelaciones inmuebles, no celulares, contención en Servicios Personales y digitalización.

En el rubro de seguridad pública, los grupos parlamentarios aumentaron 3 mil 978 millones 911 mil 787 pesos para quedar en más 24 mil 633 millones de pesos que serán destinados a fortalecer las tareas de la policía cibernética y el número de policías.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) también recibirá más recursos por 626 millones de pesos y ejercerá un presupuesto superior a los 4 mil 463 mdp en 2019.

“Tijera” al IEEM y TEEM; más a la UAEM e ISSEMyM

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también serán aplicables  medidas de austeridad por 130 millones de pesos y en el Tribunal Electoral por  20 millones de pesos, lo que genera un gran total de 2,850 millones de pesos.

Por otro lado, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 contempla un incremento de 2 mil 850 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) derivado de las medidas de austeridad de los tres Poderes y Órganos Autónomos, por lo que de mil 150 millones de pesos quedó  en 4 mil millones de pesos.

Los legisladores mexiquenses aprobaron también la noche de este domingo que el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM) tenga un incremento de mil 598 millones de pesos por concepto de ingresos propios. La propuesta original de 23 mil 247 millones de pesos quedó en 24 mil 845 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tuvo un aumento de  mil 163 millones de pesos en su presupuesto procedente de Recurso Federal; es decir, de  4 mil 530 millones de pesos, que era la propuesta original, incrementó a 5 mil 693 millones de pesos.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tuvo un incremento de 4 millones de pesos, por concepto de transferencias estatales y pasó de 26 mil130 millones de pesos a 26 mil134 millones de pesos.

Por lo que hace a la deuda pública y a los ingresos derivados de financiamientos, los diputados avalaron disminuir los montos de endeudamiento solicitados tanto para el sector central como para los Organismos Auxiliares; y la prevención de que el saldo de la deuda, al cierre del ejercicio fiscal 2019, no debe exceder lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el dictamen se indicó que los grupos de mayor vulnerabilidad seguirán recibiendo atención especial “al mantenerse los tratamientos fiscales preferenciales como el otorgamiento de estímulos, entre otros, a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, incluyendo la ampliación de beneficios fiscales para aquellas empresas que generen nuevas fuentes de empleo formal, lo que traerá como consecuencia de mayores inversiones dentro del territorio del Estado de México y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos”.

 

Reemplacamiento

Aunque la Ley de Ingresos 2019 no crea nuevos conceptos impositivos, los legisladores determinaron que todas las placas de automotores del 2013 y años anteriores, sean renovadas de forma obligatoria a partir de este nuevo año, medida que quedó en el Código Administrativo

 

Mantienen subsidios

Por otro lado, avalaron también conservar el subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por los 36 meses posteriores a su generación, cambio o inicio de operaciones, a contribuyentes que durante el ejercicio  fiscal generen empleos nuevos en la entidad para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2017, 2018 o 2019; o bien a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2019.

Un subsidio similar será aplicable por 24 meses en el pago del impuesto, a favor de las personas que incorporen en su nómina a trabajadores que accedan por primera vez al mercado laboral.

17 recomendaciones
comments icon 6 comentarios
6 notas
35 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *