TEEM quita 10 pluris a Morena; IEEM tiene 72 horas para expedir nuevas constancias

 -  -  1283


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) un plazo de 72 horas para que expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional luego de su resolución de quitar 10 espacios plurinominales al partido Morena a menos de un mes para que la LX Legislatura inicie funciones.

Los morenistas que quedarían fuera de la próxima Legislatura tras la resolución con Andrés Tinoco Ruiz, María del Carmen Delgado, María de Jesús Galicia, Alfredo González González, Max Agustín Correa, Crista Amanda Sphongotzel, Juan Pablo Villagómez, la ex panista Karina Labastida, Julio Alfonso Ramírez y María Elizabeth Millán.

En sesión de este viernes, el Pleno del Tribunal declaró fundado el agravio relativo a la sub y sobre representación de los partidos políticos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES “en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente, por lo que al no hacerlo así, conllevó a una inadecuada asignación de diputados por el principio de representación proporcional en detrimento del derecho de participación política de las minorías”.

Tras la reasignación, el Partido Acción Nacional le fueron otorgados nueve curules, al PRI 13 curules; al PRD cinco y Partido Verde Ecologista de México tres.

Los magistrados revocaron el acuerdo IEEM/CG/206/2018 del cómputo, declaración de la validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional de la futura Legislatura para el periodo 2018-2021 en donde Morena tendría mayoría calificada con sus aliados –PT y PES-, al haber ganado en 42 de 45 distritos electorales.

Con esta decisión, Morena queda con 21 espacios en el Congreso mexiquense, el PT con 11, el PES con 10 –entre los tres sumarán 42 diputados de un total de 75- el PRI quedará con 14, PAN nueve, PRD cinco y PVEM tres.

Sin cansarse

En la elección del 1 de julio, el PAN ganó dos distritos por mayoría–Huixquilucan y Naucalpan- y el PRI solo uno (el de Valle de Bravo); el PRD no ganó en ninguno al igual que el Verde Ecologista.El Consejo General del IEEM tendrá tres días para expedir las nuevas constancias de asignación de diputados plurinominales.

En el caso del PAN, además de las dos diputaciones de mayoría con José Antonio García en Huixquilucan y Edgar Olvera Higuera en Naucalpan, los futuros diputados plurinominales -por número de lista- serían Anuar Roberto Azar Figueroa – actualmente coordinador de la bancada albiazul-, Ingrid Krasopany Shemelensky Castro, Renee Alfonso Rodríguez Yanez, Teresa Ginez Serrano y Rodrigo Farfán, y como primera minoría Brenda Escamilla Sámano por Tlalnepantla; Karla Leticia Fiesco García por Cuautitlán Izcalli; Angélica Moya Marín por Naucalpan y Mario Arana por Nicolás Romero.

Por el PRI, los que ya tienen un espacio seguro vía plurinominal son los exsecretarios de Educación y Turismo de la administración de Alfredo Del Mazo: Juan Jaffet Millán y Lorena Marín, así como Rodolfo Jardón Zarza, Brenda Aguilar Zamora, Juan Maccise Naime y Maribel Martínez Altamirano, entre otros.

Ante la decisión, Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, advirtió que recurrirán a la Sala Toluca del TEPJF para revocar este acuerdo del órgano estatal en tanto que el PAN aplaudió la decisión de los magistrados.

“La decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de desconocer el acuerdo del Instituto Electoral (IEEM) para otorgar a Morena una sobrerepresentación con 10 diputados plurinominales en el Congreso mexiquense, abona a la democracia para que cientos de miles de ciudadanos estén representados”, indicó a través de un comunicado el líder estatal, Víctor Hugo Sondón.

En la misma sesión, el Tribunal Electoral revocó las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional emitidas a favor de Marco Tulio Lozada Aceves y Gonzalo Hernández Posadas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras resolver a favor de María Luisa Mendoza Mondragón, quien adujo que la autoridad responsable no efectuó una adecuada distribución de curules de por esa vía ya que las dos que correspondían al Verde fueron asignadas a hombres, incumpliendo con el principio de paridad de género.

12 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
83 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *