“Vacío” de Morena, PVEM, PES y PAN, aplaza aprobación de uniones entre personas del mismo sexo

 -  -  833


Diputados de Morena, PRI y Encuentro Social y Verde Ecologista hicieron vacío a las comisiones legislativas encargadas de analizar el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México que permitiría la figura de matrimonios igualitarios y el derecho de adopción a sociedades de este tipo.

Ante la falta de quórum, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Administración y Procuración de Justicia suspendieron y aplazaron la sesión mientras en el exterior de la sede de la Legislatura mexiquense hubo un rosario de los integrantes del Frente Nacional por la Familia para que los diputados locales votaran en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una iniciativa presentada por el PRD.

Acto mezquino

Omar Ortega, coordinador de la bancada perredista, indicó que la ausencia de los legisladores de las tres fracciones partidistas – además del PAN que desde un principio se manifestó en contra de la iniciativa-  fue “un acto mezquino” para regatear los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que los miembros de Morena, PES y PVEM han tenido posturas vacilantes ya que en su discurso dicen una cosa y en los hechos hacen lo contrario. “No se puede ser de izquierda y abofetear las prerrogativas ciudadanas con  la derecha, no se trata de ceder privilegios, sino de simple y llanamente reconocer un derecho”.

Sí, pero no

Las diputadas del PRI y Morena, Mercedes Colín Guadarrama y Liliana Gollas, manifestaron su apoyo a las uniones homosexuales pero la adopción debe ser analizado aparte.

La priista, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, afirmó que los miembros de ésta han sostenido distintas reuniones pero sugirió reprogramar los trabajos y no descartó que, de ser retirado el tema de la adopción, apoyen las uniones gays e incluso, ampliar el esquema a sociedades de convivencia, como en la Ciudad de México.

Gollas, de Morena, dijo que hay que entrarle a estos temas “que no deben dar miedo como sociedad” y se mostró a favor de garantizar a los homosexuales el derecho a conformarse en familia e incluso de heredar pero la adopción debe analizarse aparte.

Con rezos

Seguidores del Frente Nacional por la Familia y de la comunidad Lésbico – Gay se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en defensa de sus posturas para legalizar los matrimonios igualitarios.

Jair Martínez , del Frente destacó que hay preocupación de “las secuelas” de la adopción de menores por parte de parejas homoparentales. “Es una cuestión de biología, más que de ideología”, indicó mientras había rezos del resto de los miembros de esta agrupación.

Leonardo Espinoza, a nombre de la comunidad lésbico – gay acusó que hay argumentos discriminatorios por parte de diputados de Morena y analizan la posibilidad de iniciar una queja ante Derechos Humanos en contra de algunos.

Discusión alargada

Omar Ortega, dirigente estatal del PRD y coordinador de la bancada en la Legislatura, afirmó que no hay argumentos que justifiquen la negación a esta iniciativa, ya que el tema ha sido discutido por casi una década en el Estado de México, e incluso, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó foros para discutir el tema, teniendo por resultado su visto bueno a dicha propuesta.

Durante una conferencia a medios de comunicación efectuada por la mañana, junto con la diputada Araceli Casasola, advirtieron que no aceptarán regateos al contenido de su iniciativa y que seguirán impulsando el reconocimiento a estos derechos en las próximas semanas.

Codhem pide reconocer uniones gays

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronunció  a favor de que en el Estado de México se garanticen plenamente los derechos de libertad, igualdad y no discriminación y el respeto a las uniones de personas del mismo sexo.

Llamó también a las dependencias del gobierno estatal, instituciones descentralizadas, autónomas y los 125 ayuntamientos aseguren un trato digno e igualitario a dichos matrimonios y su derecho a la adopción.

A través  de un documento firmado por Jorge Olvera García, la Comisión convocó a que, por los caminos del diálogo se llegue a convergencias y consensos para que las y los diputados de la LX Legislatura efectúen las modificaciones legales pertinentes encaminadas al reconocimiento jurídico de las uniones de personas del mismo sexo, a efecto de asegurar la simetría en el trato a quienes habitan o transitan por la entidad mexiquense.

Actualmente, indicó, el Código Civil del Estado de México, en su Artículo 4.1 Bis contradice al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el cual “el varón y la mujer son iguales ante la ley.” Además, en el mismo precepto se señala que la ley “protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

En la solución a ese conflicto normativo debe prevalecer el principio de no discriminación, previsto constitucional e internacionalmente, a partir del cual, todas las personas merecen un trato igual y digno.

Homofobia, enquistada

La Codhem advirtió que la homofobia se ha enquistado en nuestra sociedad provocando otras formas de vulneración a los derechos humanos, “visibles en la discriminación, el rechazo y el trato diferenciado para quienes desde su libertad deciden unirse a otra persona del mismo sexo y tienen el derecho a que esta unión sea protegida por la ley, la cual no puede ir más allá de los límites que la misma libertad personal impone.

“Los derechos humanos no pueden florecer en un campo definido por el tratamiento asimétrico de las personas; la igualdad que ubica en idéntico plano a personas diferentes, tal es el caso de la prohibición o permisividad de los matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo.”

Asimismo, la Codhem consideró “lamentabl” que la lucha por el reconocimiento pleno de la libertad, la igualdad y la no discriminación, no hayan encontrado aún una respuesta positiva en las entidades federativas, salvo en la Ciudad de México, y los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, que ya incluyeron en sus respectivos ordenamientos civiles la posibilidad de que una persona pueda unirse a otra del mismo sexo.

El reconocimiento a la homoparentalidad de parejas lésbicas o gays, implica un ejercicio de tolerancia y no discriminación, más allá de los alegatos que puedan o no cuestionar la legitimidad de este tipo de uniones, destacó.

Subrayó que como sociedad debemos avanzar hacia la normalización de la adopción por parte de parejas homosexuales, para ofrecer a esos nuevos tipos de familia, una vida de inclusión y bienestar libre de discriminación, por tanto, adecuar el derecho a la realidad es tarea de los gobiernos.

8 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
33 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *