Alerta de género enfrenta múltiples problemas para su implementación

 -  -  620


La inseguridad que prevalece en México y los esfuerzos por combatirla, es tan solo uno de los diversos problemas que han relegado la atención de la alerta de género en el país, ya que pasa a un segundo o tercer plano, además de las limitantes culturales, económicas y políticas que limitan su puesta en marcha.

Daniela Cerva Cerna, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México, reconoció que a pesar de algunas acciones que se han llevado a cabo en la materia, la estructura organizacional que prevalece en el sistema mexicano no ha permitido avanzar en sus propósitos.

La insensibilidad de algunos funcionarios públicos, la carencia de capacitación, la normalización de la violencia contra las mujeres, el machismo, la falta de recursos públicos y el insuficiente personal, son aspectos que abonan a ello, añadió durante su intervención “La alerta de género como política pública de seguridad”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Expuso que la atención al problema de violencia e inseguridad inicia desde que se convoca a “grupos de expertos” a intervenir en la toma de decisiones. En algunas ocasiones las dependencias fungen como juez y parte, además que se enfrentan a la falta de información y datos que permitan dimensionar la situación y por tanto darle un tratamiento en concordancia.

Además, la especialista alertó que durante el diseño de políticas no ha sido tomado en cuenta el entorno inmediato de las mujeres: familia, hijos, vecindad, que deberían formar parte del contexto bajo el cual se formulan estas líneas de acción en cuyo proceso no es integrada la sociedad civil a pesar de que reiteradamente exige espacios de participación.

6 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
20 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *