Aumentan las víctimas de trata de personas; proponen iniciativa para combatirla

 -  -  314


Durante el último año se duplicó en el país el número de víctimas identificadas por trata de personas, al pasar de 127 a 250. En el caso de menores de edad, la cifra aumentó 56.8% desde 2011. Se trata, sostuvo la diputada local Ingrid Schemelensky Castro, de un fenómeno delictivo de alto impacto social y multifactorial, ejecutado por organizaciones nacionales e internacionales, bien articuladas en células independientes, pero no desvinculadas y ataca principalmente a personas en situación de vulnerabilidad que las ponen en desventaja respecto del agresor, lo cual les impide oponer resistencia.

Ante esta situación propuso una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la trata de Personas en el Estado de México, a fin de regular la participación efectiva de las organizaciones e instancias estatales nacionales e internacionales encargadas tanto de planear como decoadyuvar en la ejecución, evaluación y seguimiento de políticas, programas y acciones en la materia; así como a la atención de las víctimas y la detección de probables responsables del delito.

Como parte de su discurso en comisiones, la panista advirtió que éste es uno de los delitos de mayor impacto sobre el tejido más básico de una sociedad, debido a que las víctimas y su entorno social y familiar, se ven privadas de las condiciones más elementales para el desarrollo de vida, a partir de la libertad reconocida por el Estado para auto determinarse. En contraparte, destacó, entre 2011 y 2012 solo siete personas fueron condenadas por este delito y para 2013 la cifra ascendió a 56, lo que únicamente equivale al 20% del número total de las investigaciones en curso. Además, de los procesos penales en 2014 en contra de 215 personas, sólo 26% fueron condenadas, principalmente por alguna manifestación de explotación sexual o trabajo forzado en un 57.9% y 37.3% de los casos, respectivamente, debido a dificultades técnicas.

Schemelensky Castro detalló que la iniciativa de reforma al artículo 38 de la referida Ley tiene dos objetivos; primero, que las organizaciones y estatales nacionales e internacionales, encaminada a la planeación,coadyuvar en la ejecución, evaluación  y seguimiento de políticas, programas y acciones tendientes a prevenir, combatir, erradicar la trata de personas; así como a la atención de las víctimas y la detección de probables responsables del delito de trata, acrediten, que su objeto y desempeño está apegado a estándares y protocolos internacionales.

Como segundo objetivo, que el desempeño de estas organizaciones y asociaciones quede bajo la coordinación, supervisión, evaluación y fiscalización del Órgano Rector para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.

“El cumplimiento de estos objetivos permitirá una participación social más ordenada y coordinada, de aquellas organizaciones civiles especializadas en la materia, a efecto de que se conviertan en un elemento fundamental de ayuda para combatir el flagelo que representa el delito de trata de personas”.

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
14 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *