¿Cuál es el origen de la palabra huachicol?

 -  -  644


Durante los últimos días, a lo largo y ancho de la república mexicana, las redes sociales, la radio y la televisión se han inundado de noticias en las que se escuchan las palabras: huachicol, huachicoleo y huachicolero, que son empleadas para referirse al robo de gasolina.

La Academia Mexicana de la Lengua señala que huachicolero deriva de huachicol, y en México, dicho sustantivo se refiere una bebida alcohólica adulterada o a “una especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla”.

Según Arturo Ortega Morán, especialista en el uso de las palabras, la raíz del sustantivo huachicol proviene del latín aquati, que significa aguado.

En un inicio, a los encargados de hacer y vender sustancias adulteradas se les conocía como “guachicoleros”. Sin embargo, algunas personas comenzaron a imitar dicha práctica, pero ahora sustituyendo el alcohol  por gasolina, con la finalidad de comerciar los combustibles a un menor costo.

Con el paso de los años, el significado de huachicolero ha ido cambiando y, actualmente, se emplea para señalar a quienes roban combustible.

CDC

6 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
44 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *