¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

 -  -  312


Febrero, el Mes del Amor y la Amistad. ¿Quién no regaló flores, chocolates, viajes, cenas sorpresa, idas al cine, un baile a la luz de la luna hace apenas unos días en nombre de San Valentín? 

El nombre del Santo de los Enamorados ha ido y venido por cientos de años. Bajo su figura se cobijan los enamorados, se entrelazan los destinos de las personas, se hacen promesas y también se consolidan compromisos, pero ¿quién fue este personaje? 

¿Sabías que Valentín fue un sacerdote de origen romano que vivió en el siglo III? En esa época, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios entre mujeres y soldados debido a que tenía la idea de que los hombres solteros podían hacer mejor su trabajo pues tenían menos ataduras.

No obstante, consideró que el decreto era injusto; por ello comenzó a celebrar, en secreto, matrimonios entre los jóvenes enamorados.

Pero cuando el emperador Claudio se enteró de lo sucedido, ordenó encarcelarlo.Mientras se encontraba preso, un oficial llamado Asterius quiso ponerlo a prueba y le solicitó que le devolviera la vista a una hija suya, llamada Julia, pues había nacido ciega.

Se dice que Valentín aceptó y que con la ayuda de su fe en Dios pudo devolverle la vista a la joven. Fue así como Asterius y su familia se volvieron cristianos.

Finalmente, el emperador Claudio decidió martirizar y ejecutar a Valentín un 14 de febrero. Como una muestra de agradecimiento, Julia, la mujer que recuperó la vista gracias a él, decidió plantar un almendro de flores junto a su tumba, por eso se le considera un símbolo de amor y de amistad.

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
12 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *