De dónde proviene la tradición del Día de Reyes?

 -  -  426


Esta celebración del 6 de enero está  basada en el pasaje bíblico de la visita de tres astrónomos al Niño Jesús, a quien le obsequiaron oro, incienso y mirra. Aunque en la biblia no se mencionan los nombres de los sabios, la tradición cristiana los llama Melchor, Gaspar y Baltazar

El Día de Reyes también se conoce como la Epifanía del Señor y representa la proclamación de la venida de Jesús a la Tierra como rey de reyes, según Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte.  El Día de Reyes ocurrió dos años después del nacimiento de Jesús, cuando los tres hombres, que en realidad eran sabios o científicos, llegaron a su casa en Nazaret.

 

La tradición oral cuenta que los pequeños deben escribirles una carta para solicitarles regalos, y si los menores se han portado bien, reciben lo que piden.

Se dice que cada uno de los Reyes representa los tres continentes conocidos en ese entonces: Baltazar a África (monta un camello); Gaspar a Europa, (en un caballo) y Melchor a Asia (en un elefante).

Rosca de reyes

En México, durante el Virreinato, la rosca de reyes fue traída por los españoles, pues figura la persecución que sufrieron Jesús, María y José por el rey Herodes i.

Sus adornos tienen un significado: la masa azucarada simboliza los cuatro puntos cardinales, los trozos de acitrón aluden a las joyas de la corona de los reyes y los higos representan el paso de José y María por el desierto para salvar a Jesús de las amenazas de Herodes.

La figura de plástico del Niño Jesús, que se oculta en la rosca, se introdujo en el siglo xx, y hacia 1940 se acostumbraba vestirla como a un recién nacido para devolverla a los dueños de la casa (donde se partió la rosca de reyes) con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

CDC

4 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
26 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *