Invasores o traidores a la patria, drama de mexicanos repatriados

6107


Históricamente los mexicanos han sido el ‘chivo expiatorio’ ante las crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos; la recesión de 1929 es claro ejemplo de ello al expulsar a 319 mil 673 inmigrantes entre 1930 y 1933, lo cual representaba 1.9 por ciento de la población mexicana en esa época y 30 por ciento de los mexicanos que habitaban Estados Unidos, comentó la doctora Ofelia Woo Morales, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

La expulsión de cientos de miles de mexicanos de suelo estadounidense es el fenómeno analizado por el doctor Fernando Saúl Alanís Enciso, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan), en su más reciente libroVoces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933.

El texto aborda distintas aristas del fenómeno de la repatriación, como el rechazo a los repatriados en ambos lados de la frontera, repudiados por ser considerados invasores o  traidores a la patria. En él plantea que el regreso de los migrantes fue visto con incertidumbre, debido a la dualidad generada de creerlos con nuevas habilidades que contribuirían al desarrollo de la economía nacional, o como un grupo de desempleados que representaban problemas para México.

Por su parte, el doctor Manuel García y Griego, investigador de la Universidad de Nuevo México, señaló que en época de auge y crecimiento económico, fueron bienvenidos los migrantes mexicanos. “Pero en época de crisis política, como en el momento actual, hay hostilidad y una especie de búsqueda de los mexicanos como culpables que también es muy conocida”, afirmó.

Coincidió con ello la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, catedrática de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó las “acciones de rechazo de la sociedad mexicana hacia los repatriados y particularmente hacia los niños, a quienes calificaban como americanizados, lo que representa choques culturales presentes en las distintas poblaciones”.

Si quieres saber más, consulta

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/12346-deportaciones-masivas-un-fenomeno-cíclico

CDC

6 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
107 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *