Machismo también afecta a mujeres en la ciencia

 -  -  538


El machismo que permea en los diferentes contextos de la sociedad (incluso a partir de la familia), afecta el desempeño social e intelectual de las mujeres, reconocieron las doctoras María del Pilar Alejandra Mora, María de Lourdes Ruiz Gómez y Martha Mariela Zarco González, especialistas respectivamente en diseño industrial, biología animal y ciencias ambientales.

En el marco del foro “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa”, destacaron las dificultades que enfrenta este sector dedicado a dicha área. Entre ellas resaltaron la presión social, la carencia de solidaridad y respeto entre la misma comunidad femenina y la vulnerabilidad por cuestiones del contexto social, es decir, el clima de inseguridad y violencia que azota al país y, sobre todo a las mujeres.

Durante el evento efectuado en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México, las investigadoras coincidieron respecto a otro tema, que pasión y entusiasmo son el común denominador que las hizo dedicarse a la investigación y docencia. Además, el contexto en que crecieron fue el detonador de su creatividad y curiosidad.

Las académicas detallaron, con base en su formación, sobre sus principales aportes desde la ciencia: contribuir a preservar el medio ambiente (flora y fauna), propiciar mejores condiciones de vida para otros seres humanos a partir de sus capacidades, como brindar información y alternativas de solución a determinados problemas o diseñar tecnología que facilite ciertas tareas.

5 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
38 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *