Primera Semana Nacional de Vacunación durará hasta el 1 de Marzo

 -  -  126


Hasta el próximo 1 de marzo se desarrollará en el Estado de México la Primera Semana Nacional de Vacunación en la que serán aplicadas las vacunas Sabin contra la polio a niñas y niños mayores de 6 meses de nacidos y menores de los 5 años de edad, entre otras.

Para llevar a cabo este proceso es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud en cualquiera de las unidades médicas o pertenecientes al sector público, según establece el Gobierno del Estado de México en su portal http://salud.edomex.gob.mx/salud/.

Este lunes, y a favor de la salud de los menores de cinco años de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en la que se aplicarán más de un millón 470 mil vacunas para prevenir enfermedades como tétanos, poliomielitis y parálisis flácida, entre otras, con una inversión de más de 49 millones de pesos.

Actualmente, en el estado, dijo en Tequixquiac, se redujo en 19 por ciento la mortalidad en menores de un año, mientras que en menores de cinco años se registra 18 por ciento menos, colocando a la entidad por arriba de la media nacional en materia de prevención de la mortalidad infantil.

Más de 4 mil 800 médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participarán en esta Semana de Salud en el Estado de México en el que por 29 años se ha aplicado. México es líder en la aplicación de vacunas que previenen 17 enfermedades como la influenza, el tétanos, la hepatitis y otras más, además de haber logrado  una cobertura superior al 85 por ciento en menores de  cinco años.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea dijo que el Estado de México tiene 19 años sin registrar ningún caso de tétanos o de tétanos neonatal; 30 años sin un caso de poliomielitis y, este año, se cumplirán 13 años sin sarampión.

¿Cuándo surgieron las Semanas Nacionales de Vacunación?

En 1980 se crearon las jornadas intensivas de vacunación, que en un principio habían sido denominadas fases intensivas de vacunación, días nacionales de vacunación, Semanas Nacionales de Salud y Semanas Nacionales de Vacunación.

Estas últimas iniciaron con la aplicación de la vacuna Sabin monovalente (polio virus tipo I) contra la Poliomielitis, aunque dicha vacuna sólo tenía una semana de duración.

La aplicación de las vacunas es totalmente gratuita.

comments icon 0 comentarios
0 notas
26 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *