Rescatan idioma otomí mediante juguetes populares mexicanos

5127


Yosoyoho es una empresa enfocada en el rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos que, además de atractivos para la población infantil, juvenil y adulta, incentivan el rescate del idioma otomí (hñähñu) en el estado de Querétaro.

Fue fundada por un grupo de investigadores egresados de la carrera de antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes lanzaron un primer juguete llamado Xahni, muñeca otomí que, a diferencia de las tradicionales, cuenta con un dispositivo electrónico que le permite reproducir frases en otomí (hñähñu) y su traducción al español.

En unos cuantos meses, la muñeca con esta innovación tecnológica ha generado un interés importante a nivel nacional e internacional; el proyecto es impulsado por Laura Arciga Hernández, Julieta Aguirre Jiménez, José Alfredo Reyes Lugo y Román Sauza López; este último, quien es socio fundador,  explicó que:

“El proyecto de Yosoyoho y la creación de la muñeca Xahni tienen un contexto sociolingüístico, pues estábamos relacionados con temas vinculados a la población indígena de las regiones del semidesierto en Amealco de Bonfil, Querétaro; ahí pudimos palpar lo que viven estas poblaciones y decidimos hacer algo para mejorar sus condiciones de vida. Uno de sus problemas es que están dejando de lado su lengua para sustituirla por el español; por otra parte, existe un desconocimiento de la lengua y tradiciones en los contextos urbanos”.

Otra de las motivaciones, de acuerdo con Sauza López, fue borrar los estigmas que los núcleos urbanos generan sobre los indígenas, en el sentido de que se les etiqueta como personas introvertidas, que no se adaptan a los contextos culturales donde migran. Al respecto explicó que la vestimenta de la muñeca se acerca a la que actualmente usa la población otomí en las ciudades.

“Le pusimos tenis, que en el imaginario de los no indígenas parece algo inaudito; lejos de lo que muchos piensan, sí los usan por los largos trayectos que caminan e incluso, muchos de ellos usan teléfonos celulares. Esto, debido a que la interacción cultural, el acercamiento que han tenido esas culturas con otras, al ser migrantes, los hace adoptar y apropiarse de estos accesorios”.

Por su parte, el socio de Yosoyoho, José Alfredo Reyes Lugo, precisó que la muñeca Xahni es un proyecto interdisciplinario en donde se conjuntó el trabajo de comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, artesanos urbanos y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

La socia fundadora de Yosoyoho, Laura Arciga Hernández, explicó que, en lo que respecta a las frases que dice la muñeca, se diseñaron de acuerdo con el público al que se quería impactar, que va desde niños, turistas y familias. Detalló que, tras la presentación que hicieron de la muñeca en la Facultad de Filosofía de la UAQ, se generó un gran interés no solo en Querétaro sino también en otros estados de la república e incluso, otros países.

Si quieres saber más, consulta

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7192-xahni-la-muneca-otomi-que-habla

CDC

5 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
127 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *