Rituales de año nuevo

 -  -  636


Los rituales de Año Nuevo acompañan a un gran número de mexicanos, pues 7 de cada 10 dicen “creer más en amuletos y limpias que en la ciencia”, según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México.

Hay quienes el 31 de diciembre barren la casa, mueven los muebles, tiran lo viejo y limpian los pisos con amoniaco o vinagre, con tal de alejar “las malas vibras” e impedirles que regresen el próximo año.

Entre los amuletos más recurrentes se encuentran los calzones (rojos para el amor y amarillos para el dinero); las 12 velas para encender en cada mes del año próximo con un deseo grabado; un trozo de sábila con un listón rojo amarrado en la puerta para evitar la mala suerte y la envidia; una figura en forma de borrego que simboliza la abundancia o el costalito en el que se colocan billetes falsos y semillas (lentejas o arroz) para que el dinero no falte, pues se cree, atraen la buena fortuna.

En el último minuto del año, algunas personas suelen intentar comer 12 uvas, las cuales representan sus deseos. Otras prefieren hacen sonar 12 monedas para que haya dinero todo el año. Pero si el siguiente año quieren viajar, entonces sacan las maletas del clóset y en el último minuto del año corren con ellas hacia la calle.

Los rituales caseros no son la única opción, de hecho, algunos optan por recurrir con “brujos” y “yerberos”, quienes les ofrecen despojarnos de las “malas vibras”.

Otro ritual consisten en escribir en papeles pequeños aquello que no les gustó del año que se termina, así como lo que desean para próximo, para luego, colocarlos en una cacerola de barro prenderles fuego.

CDC

6 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
36 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *