Tamales y niños Dios en el Día de la Candelaria

 -  -  118


Esta celebración tiene lugar cada 2 de febrero, de acuerdo al calendario católico y a un pasaje bíblico que menciona que en esta fecha se presenta Jesús ante el Templo de Jerusalén acompañado de su madre, la Virgen María y de José, según se señalaba en el Antiguo Testamento.

La celebración gira en torno a la Virgen de la Candelaria, también conocida como Virgen María de la Candelaria, originaria de  Tenerife, una isla perteneciente a España, cuyo nombre deriva de la palabra candela o candelero, que hace referencia a la luz que dirige al buen camino, así como a la salvación y a la fe en Dios.

Arturo Cardoso, historiador y sociólogo de la FES Acatlán, señala que el día en que la Virgen fue purificada, coincide con la fecha en que los mexicas celebraban el inicio del Atlcahualo (temporada de siembras). La costumbre consistía en llevar a bendecir el maíz como muestra de un tributo al dios Tláloc y a Chachitlicuetl.

Actualmente como marca la tradición, las familias se reúnen para comer tamales y atole, pues aquellos que encontraron un muñeco en la rosca de reyes, son los encargados de cubrir los gastos de la celebración.

¿Por qué se viste al niño Dios el Día de la Candelaria?

En el libro Mi niño Dios, Katia Perdigón menciona que la tradición de vestir a los niños Dios proviene de la época del Virreinato. Su investigación apunta a que quizá surgió a partir de una tradición de las monjas sobre vestirlos para presentarlos en la Iglesia.

El 2 de febrero coincide con la culminación del periodo navideño, puesto que ya han pasado 40 días del nacimiento del Niño Dios.

comments icon 0 comentarios
0 notas
18 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *